Glosario


 
Creación de Valor Sostenible (flourishing)

Valor que conduce o realza las potencialidades para florecimiento y la prosperidad en todo el espectro de las relaciones de las partes interesadas, y el valor que simultáneamente conduce o eleva el potencial para el florecimiento y la prosperidad para el negocio. La empresa floreciente, en el fondo, es algo que cada líder de la industria quiere. La empresa floreciente es sobre la gente inspirada cada día y trayendo su yo entero en la empresa; Se trata de la innovación que surge de todas partes; Y se trata de lograr un valor de relación notable con las partes interesadas, incluidos los clientes, las comunidades y las sociedades y, en última instancia, con una floreciente biosfera.

El florecimiento de todo el espectro es un movimiento de sostenibilidad + , que invita a nuevas exploraciones, abre nuevas perspectivas emocionantes y une diálogos fértiles a través de diversas disciplinas, desde la biomimética hasta la estrategia empresarial, y de la tecnología avanzada de la IA y la neurociencia a la espiritualidad.

Ética (idea aparece de Edward Freeman)

El término ética proviene de la palabra griega ethos , que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre ( mos-moris : la moral).

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad.

Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.

La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Indagación Apreciativa (flourishing)

Es un proceso de desarrollo organizacional que involucra a las personas de una organización con el objetivo de renovarla, cambiarla y focalizar en la performance. Indagación Apreciativa está basado en la suposición que las organizaciones cambian en función de las preguntas que se hacen; aquellas organizaciones que indagan en sus problemas y dificultades obtendrán más de lo mismo, pero aquellas que intenten descubrir qué es lo mejor que pueden encontrar en sí mismas descubrirán cómotener éxito.

Flourishing

The aspiration that humans and life in general will thrive on the planet forever—should be a key goal for every business today. Doing well, growing well, prospering, living life to the fullest.

Negocios como oportunidad de ser una de las fuerzas más positivas del planeta (flourishing)

Esto ésta en un proceso de transición, en donde uno pueda “florecer” o dar lo máximo de uno en el mundo empresarial, ya no es una utopía. Esto se puede lograr por medio de:

  • Innovación.
  • Sustentabilidad (eco-regeneración), no como “menos mal”, sino como “floreciente”.
  • Negocios como un catalizador para la paz mundial, reunión, sanación en las zonas más extremas de conflicto.
  • Transparencia = + confianza.
  • Libertad.
  • Creación de bienes positivos
  • Cooperativa.
  • Potenciadora de valores humanos.
  • (etc..)
Oblicuidad macro (flourishing)

Cómo, al desviar la atención de algo y poner la atención en un nivel más macro o holístico, podemos lograr incluso más que si fuéramos directamente después de ella. No resolver el problema dirigiéndose directamente hacia éste, sino yendo a un nivel más holistico. Por ejemplo: en las relaciones familiares, salir del problema mismo y verlo desde las constelaciones familiares o forma de relacionarse en general. En las empresas buscar el propósito profundo, más allá del beneficio.

Pautas transaccionales (teoría sistémica)

El sistema opera a través de pautas transaccionales. Estas pautas establecen de qué manera, cuándo y con quién relacionarse. Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia. (en este caso empresa).

Cómo comunicarse dentro de la empresa y con los diferentes stakeholders. La estructura familiar debe ser capaz de adaptarse frente a presiones internas o externas (rigidez vs. flexibilidad) → adaptarse al medio y permitir que todos se puedan diferenciar y exista complementariedad.

Técnicas básicas para regular esto:

  • La Coparticipación.
  • Diferentes participaciones.
  • Cercanía (se alía directamente con alguién).
  • Intermedia (rastreo neutral, sólo mira las interacciones y el ensayo de nuevas conductas y lo muestra a la familia).
  • Distancia (sin alianza y directiva: se indica lo que debe hacer).
Psicología Positiva (en sí misma y flourishing)

El campo se basa en la creencia de que la gente quiere llevar vidas significativas y satisfactorias, cultivar lo que es mejor dentro de sí y de los demás, y mejorar sus experiencias de amor, trabajo y juego.

La psicología positiva, en sus primeras etapas, estableció tres pilares centrales de preocupación: el estudio de las emociones positivas, la identificación de rasgos o fortalezas individuales positivas y el descubrimiento y diseño de instituciones positivas. PERMA representa una gran suma de los hallazgos extraordinarios de la psicología positiva de la última década.

  • P significa el estudio de la emoción positiva y explora preguntas como "¿de qué sirven las emociones positivas como la esperanza, la inspiración y la alegría?"
  • E significa "la vida comprometida" o una vida en la que participan nuestras fuerzas humanas únicas y cómo este pilar De bienestar y crecimiento se aplica activamente al lugar de trabajo.
  • R subraya cuánto floreciente depende de las relaciones de alta calidad que dan vida y la centralidad del Otro en una teoría del florecimiento.
  • M es todo sobre el papel del significado - y cómo, sin una vida de significado y propósito, no puede haber un sentido profundo de florecimiento.
  • Y finalmente A, o logro, es sobre la parte del bienestar que no es fugaz pero duradera.
Symbiotic relationships

Are a special type of interaction between species. Sometimes beneficial, sometimes harmful, these relationships are essential to many organisms and ecosystems, and they provide a balance that can only be achieved by working together.

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Único Recurso Infinito (Idea aparece de Edward Freeman); Nuestra mente.

Nuestra capacidad creativa. Sólo somos lo suficientemente buenos, como las historias que contamos. (imaginación y creatividad, son músculos que si no usamos, se atrofian).

Valores (idea aparece de Edward Freeman)

Valores Humanos: Los valores humanos son todos aquellos actos que permiten la libre convivencia de los seres humanos en el mundo, una de las características es que se multiplican cuando son usados, dado que ayudan a que exista una mejor sociedad , aunque existen tanto valores positivos como negativos, pero se tiene que los valores humanos son estos que comparten los seres humanos sin distinción de raza o cultura. Teniendo claro que los valores humanos son todos conceptos universales que controlan la acción del ser humano y que trasciende más allá de las culturas y las sociedades, se tiene que una de sus virtudes es que elevan la vida de las personas a un nivel imaginable, la mayoría de ellos por no decir todos tienen una estrecha relación con lo ético y lo moral hasta un poco más haya como posturas filosóficas y religiosas.

Estos valores contienen una energía intrínseca y muy dinámica, tiene la particularidad que no siguen las leyes de la ciencia, es decir no hay una cierta cantidad y con el uso frecuente pueden agotarse, para nada, no se terminan, al contrario se multiplican al punto en que se apliquen día a día, trayendo beneficios solo para el emisor sino también para el receptor. Los valores son eternos, una buena acción 50 años atrás es la misma en la actualidad. Aunque existan nuevas costumbres a través de la historia, se considera que los valores deben trascender y mantenerse inalterables, dado que definen al ser humano como especie. Los valores son esa guia que ayuda a las personas a orientarse hacia lo que es correcto. Aunque no se tiene estipulado un listado específico de los valores humanos, ya que pueden variar dependiendo de la persona y la acción, si hay unos cuantos que son los más utilizados y mencionados.

  • Honestidad: es el acto del ser humano en andar siempre con la verdad en base a lo que establece la ley, para ser honesto se necesita ser objetivo y respetar las diversas opiniones que exista.
  • Puntualidad: estar a tiempo en el lugar pactado o acordado y cumplir con las obligaciones por la que se requirió el acuerdo. La puntualidad es una característica elemental para la convivencia con las personas que nos rodean y para poder alcanzar las metas y los compromisos que se asumen.
  • Humildad: son todas aquellas personas modestas y respetuosas, seres humanos que no tienen ego.
  • Paz: Este estado ocurre únicamente cuando no permanecen conflictos relacionados con la violencia. Su principal característica es la tranquilidad. Son solo algunos de tantos valores que existen en la sociedad, lo importante es siempre tenerlo presente y aplicarlos.
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Valores Organizacionales: Los valores organizacionales es un elemento clave por los que se rigen las personas que colaboran y los empleados que trabajan junto para poder obtener el mismo objetivo puede ser para una empresa , compañía o una institución donde los valores organizacionales sean efectivos y así los miembros del grupo deben ejercerlos por las convicciones propias y no por establecimientos donde cada persona tiene que estar seguro de que actúa bajo las normas de conducta que le puede favorecer tanto a él como al resto del grupo.

Estos valores pueden perjudicar o puede favorecer de manera directa la realización de las funciones propia del grupo porque están relacionados con la construcción de un ambiente de trabajo sano que permite que el ser humano se desarrolle de una manera profesional, donde los valores tienen el objetivo de dar razón o motivo al personal de modo que puede mejorar y así la empresa , compañía o institución pueda avanzar.

En una compañía los valores organizacionales son apropiados para ser llevado a la práctica ideal por todos y se puede llegar a convertir en una empresa con un nivel de tendencia a participar en cualquier rivalidad para conseguir un fin de igualar o superar sus logros que están basados en principios sólidos y únicos.

En el área de los valores organizacionales está conformado por la honestidad, trabajo de equipo, lealtad, respeto, eficacia, calidad, responsabilidad, justicia , Los valores organizacionales, orden y limpieza, creatividad e innovación.

  • La honestidad, es el que indica la sinceridad y transparencia en los actos de las personas.
  • La eficacia, es la que realiza o cumple con los trabajos para poder lograr el objetivo que desea.
  • Trabajo de equipo, es favorece el compañerismo, la humildad, la disponibilidad y la comunicación con todos personas que desempeñan un cargo o trabajo de la empresa.
  • Creatividad e innovación, favorece un ambiente donde se facilita la generación e implementación de las ideas y reconocimientos, creando una organización que tiene la capacidad de responder a los cambios de lo que rodea.
  • Responsabilidad, es cuando tienen que cumplir con las funciones encargadas.
  • Justicia, es cuando una persona recibe un castigo por algún daño siendo prudente en actos y en las tomas de decisiones.